miércoles, 27 de octubre de 2010

Nutria

La nutria (Lutrinae) y la cabra montés (Capra pyrenaica) han aumentado su población en la Península Ibérica y han conseguido dejar de ser especies vulnerables, según la Lista Roja de Mamíferos Mediterráneos. Dos buenas noticias para la fauna ibérica.
El ritmo de declive de la nutria desde los años 60 y 70 del siglo pasado se está frenando. "Es un animal muy sensible a la calidad del agua de los ríos, a la contaminación y al estado de la vegetación de ribera", explica la coordinadora de la lista de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Annabelle Cuttelod.
En los últimos 20 años, el hábitat de este mamífero ha mejorado en calidad y en vegetación, gracias a la limpieza de los ríos, lo que ha favorecido "el aumento de su distribución y del número de individuos", apunta el secretario de la Sociedad Española de Mamíferos, Javier Palomo. La nutria vive en los ríos del norte peninsular, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, pero ha llegado incluso a los ecosistemas acuáticos de las provincias de Málaga y Granada.
Por el contrario, la UICN advierte en su última lista roja de la degradación y desaparición de ecosistemas naturales donde habitan mamíferos endémicos de la zona mediterránea. Las causas son el uso de pesticidas, contaminación, tala de árboles, construcción de presas y sobreexplotación de recursos. Otro de los fenómenos que afecta a la distribución de la fauna es el cambio climático. Un ejemplo que apunta la UICN es la plaga del topillo en España, favorecida por las temperaturas templadas y la ausencia de su depredadores naturales, las aves rapaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario